sábado, 27 de junio de 2009

Soledad de Viernes Santo. Córdoba.






La Virgen de la Soledad fue realizada por Luis Álvarez Duarte (1975).
El paso es de estilo neobarroco, diseñado y tallado por Guzmán Bejarano (1993). Candelabros de guardabrisas con tulipas y faroles, estos últimos obra de Orfebrería Azahara. Arcángeles guabiados por Enrique Ruiz Flores (1998). Respiraderos con bordados en recorte de Francisco Pérez Artes (2002) y pinturas de Ayala (2002). Manto y saya con bordados en recorte de Pérez Artes y diseñado por Fray Ricardo.
Corona repujada en plata y sobredorada, obra de Manuel Valera bajo diseño de Rafael Ruedas.
Al martillo José Luis Ochoa Navarro.

Os dejo un video del paso de la Virgen de la Soledad transitando por la Calle Claudio Marcelo para comenzar la Carrera Oficial.





Corpus Christi en Sevilla 2009. Procesión III.





La magnífica Inmaculada de Alonso Martínez (S.XVIII) avanzó entre el gentío que esperaba verla pasar. La Virgen iba portada por costaleros de la hermandad del “Silencio” (el paso fue portado por miembros de la primera cuadrilla de hermanos costaleros, que se fundó hace 25 años), al martillo Antonio de León Pérez y Juan Reina Zamora.



viernes, 26 de junio de 2009

Fallece el Cantante Michael Jackson.




Hoy, por desgracia, traemos a estas líneas una noticia que nunca me habría gustado dar. La estrella del Pop, Michael Jackson, falleció ayer en Los Ángeles a los 50 años después de sufrir una parada cardíaca.
Hace sólo once días repasábamos los comienzos de la carrera de Michael Jackson en el mundo de la música(http://gominaspower.blogspot.com/2009/06/la-cancion-de-los-lunes-xxi.html). Desde hoy su figura se convierte en mito y leyenda, ocupando un lugar dentro de la historia de la música.

Os dejo una canción que tenía reservada desde hace tiempo para ustedes en “La Canción de los Lunes”. Quizás sea una de esas canciones donde Michael demostraba todas esas dotes que lo hacían diferente y único. Os dejo con “Billie Jean”, interpretada por el genial artista en un concierto en Bucarest dentro de la gira mundial “The Dangerous” (2005).





Para terminar esta entrada también recordaremos la canción “Heal the World”, otro de esos grandes temas inolvidables.


jueves, 25 de junio de 2009

Corpus Christi en Sevilla 2009. Procesión II.





Continuó el cortejo con la llegada de San Isidoro, San Leandro y tras ellos San Fernando. Iba avanzando la mañana y el calor crecía a la vez que aparecía más público.


miércoles, 24 de junio de 2009

Izquierda, Derecha y Viceversa…







Han pasado ya dos semanas de las elecciones, todo vuelve a ser una balsa de aceite, los medios siguen idolatrando a un Sr. que nos está llevando a la quiebra y a la vez continúan despreciando a una oposición que no se encuentra ni a sí misma. La política duerme en verano, es decir, cierra por vacaciones mientras seguimos aumentando nuestras tasas de desempleo (el turismo le dará aire para que los del CIS manden el Fax rápido al grupo Prisa), volverá a incrementarse el índice de morosos y seguirán cerrándose empresas que no estén tocadas por la varita mágica del gobierno (¿Por qué subvencionan a multinacionales automovilísticas y entidades bancarias privadas?). Mientras todo esto pasa nos daremos de bruces con la presidencia de la Unión Europea, una forma única de mostrarnos en un escaparate mayor y dar cuenta de nuestras flaquezas a medio mundo, como diría Leire Pajín (prestigiosa mente de rodillas con sobaduras)…Será un “acontecimiento histórico" para "el planeta"…ahí queda eso y el que no le guste que se haga de un currículum como el suyo.

Pero bueno, llegado a este punto no sabría decir quien son los buenos o los malos. Por un lado la incompetencia contrastada que se salva por una legión de medios de comunicación (no se que pasará en la Facultades de Ciencias de la Información pero parece ser que hasta las puertas son rojas), y por otra parte, la incombustible derecha que no ofrece nada nuevo (ustedes no quiten a Fraga de la mesa que la gente mayor no va a cambiar el voto en la vida) y si fuera poco una portavoz como Soraya Sáenz de Santamaría, ejemplo de incontinencia verbal y con 0 de imagen (no la veo yo en los carteles, ni creo que la derecha se identifique con su discurso guiado por la mano que la ha puesto ahí).
Del resto de partidos para que nos vamos a parar a hablar, si en el Congreso no pasan ni de figurantes, grupos que sentados allí sólo rellenan el aforo comportándose como oyentes o forasteros que buscan sacar tajada para sus minorías. La UPyD representa a muchos, de izquierda a derecha y tiro por que me toca (una corriente muy española, el sol que más calienta).

Así las cosas, no nos queda otra que remar por nuestra cuenta, la política social va con todos menos con los que de verdad se la juegan. Mientras no hay nada nuevo bajo el sol, no hay caras nuevas, los políticos de hoy son secuaces de los de ayer y así serán los de mañana. Sólo se apuestan por personas afines a corrientes de conveniencia y no haciendo caso a los ideales, despreciando así a profesionales españoles que brotan de las mejores facultades del mundo. La universidad pública en nuestro país es un verdadero desastre, apreciándose fácilmente en un ranking de facultades; la primera facultad de España en la Unión Europea es la de Barcelona Nº 63, donde por supuesto no se puede entrar si no hablas catalán, en la posición número 99 aparece la Universidad Autónoma de Madrid y en la 105 la Complutense. Menos mal que el ranking no es a nivel mundial porque nos diría más si cabe de nuestros parlamentarios. No es difícil apreciar que España no tiene precisamente denominación de origen en su universidad. Aquí no se conocen los presidentes por las facultades que han pisado, nosotros no tenemos como los americanos una Harvard, ni una Georgetown, ni una Sorbona como los franceses, ni Oxford ni Cambridge como los ingleses, ni la de Bonn en Alemania etc… Aquí se arrancan las mismas manzanas de los mismos árboles, aunque estos ya estén podridos o el fruto nada valga. Mientras cientos de españoles recorren el mundo cursando en las más prestigiosas universidades, haciendo Masters y curtiéndose en puestos de responsabilidad (los partidos políticos no valoran el talento ni la preparación, está comprobado que eso restaría maniobrabilidad para los planes de futuro de sus vástagos).

Podríamos darle muchas vueltas a las herramientas con las cuales cuenta España para salir de esta enorme doble crisis (económica y de capacidad de solventar problemas). Los datos reales son claros, este país juega haciendo equilibrios, maquillados en una Europa que no nos corresponde y envueltos por una arrogancia que no nos deja vernos el ombligo.

Corpus Christi en Sevilla 2009. Procesión I.





La procesión del Corpus de Sevilla comenzó de una forma puntual, como novedad más importante la incorporación de Santa Ángela de la Cruz, que fue portada por costaleros de Alejandro Ollero (Amargura). Tras la Madre Angelita vinieron otras dos Santas sevillanas, Santa Justa y Rufina, bajo sus trabajaderas una cuadrilla mandada por Pepe Luna (La Estrella).


lunes, 22 de junio de 2009

"La Canción de los Lunes" XXI.


“Wonderwall" es una canción de la banda de rock inglesa “Oasis”, tomada de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?. Fue compuesta por Noel Gallagher.
Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido.
La canción "Wonderwall" está dedicada a la novia de Noel Gallagher Meg Mathews. Noel se casó con Mathews, pero se divorciaron en el 2001. Gallagher ahora dice que la canción no habla lo más mínimo de Mathews. Sostiene que esa interpretación surgió de la prensa y que no hubo manera de decirle a su novia que esa canción no trataba de ella. Gallagher dice que es una canción dedicada a un amigo imaginario que un día vendrá y le salvara de sí mismo.
El video promocional de "Wonderwall", dirigido por Nigel Dick, ganó el premio a mejor video británico en 1996 Brit Awards.
Acabado los 90s, "Wonderwall" fue votada como la mejor canción de todos los tiempos. La votación estaba conducida por "Virgin Radio"
En agosto 2006, Wonderwall fue nombrada como la segunda canción más importante de todos los tiempos según la revista Q.
Os dejo un video de un concierto de “Oasis” en Glastonbury (Inglaterra) en el año 2004.




domingo, 21 de junio de 2009

El Verano Ya Llegó...



El verano ya ha llegado… sólo hago esta entrada para que escuchéis esta canción. Un verdadero “hit parade” de “Gominas Power”.
Como ya os conté un día (http://gominaspower.blogspot.com/2008/07/el-maki.html), esta es la banda sonora de esas cuadrillas rumberas (con todos los respetos, haberlas hailas).
Espero que paséis un verano genial, de tertulias de esas que arreglan las cofradías en diez minutos, de protectores perfumados de incienso y de hamacas convertidas en butacas de Herodes.

“Gominas Power” os desea Feliz Verano 2009.


XXX Aniversario de "Las Cigarreras".





Treinta años de historia contemplan a una de las mejores bandas de Cornetas y Tambores que ha dado Sevilla al orbe cofrade. Tres décadas repartiendo clasicismo con sus sones, siendo la banda sonora de muchos pasos de Cristos y misterios, impregnando de arte las traseras y deleitando a todos aquellos que saben apreciar la buena música cofrade.

Una banda que no se ha vendido a ese ambientillo extraño que acompañan a las bandas detrás de los pasos, sin darse cuenta que lo importante está delante y que las bandas están para acompañar a los pasos, y no los pasos para acompañar a las bandas. Un ambiente del que ya hemos hablado más de una vez y al cual no logramos habituarnos.
El virtuosismos de las Bandas es ser una pieza más de ese todo que conforma una cofradía en la calle. Y es en esa faceta donde la Banda de CC y TT de Nuestra Sra. De la Victoria (Las Cigarreras) más destaca, ocupando su sitio y llenando ese todo de musicalidad y armonía.

En los últimos años la producción musical de la banda de las Cigarreras ha sido prolífica, pero su mejor ejemplo podemos encontrarlo en la marcha “Costalero del Soberano”, un hito en el estilo de la Policía Armada y un verdadero referente en el repertorio de esta formación. La marcha fue compuesta Pedro Manuel Pacheco Palomo en el año 1999 y está dedicada a Don Bienvenido Puelles por su gran aportación al mundo de las trabajaderas.

"Las Cigarreras" supone un deleite tanto dentro como fuera de los pasos y sus marchas están montadas por cientos de bandas repartidas por toda la geografía de nuestro país.

Os dejo un video de la Banda en la puerta del Baratillo tras el misterio de "San Gonzalo" en la Semana Santa 2009. Suena la marcha “Costalero del Soberano”.




También os dejo con “La Obra”, marcha que recoge pequeños fragmentos de varias de las mejores composiciones de la Banda y que ha servido para conmemorar el 30 Aniversario en la Semana Santa del 2009.