martes, 3 de noviembre de 2009

Rodeado de Siempres... By Cattoni.



Vuelve Antonio Cattoni para regalarnos su particular visión de aquello que echamos de menos pero, aun así, siempre tenemos la certeza de que pronto llegará…


Antonio García Barbeito será el Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2010. (reeditado con la entrevista de "El Llamador").



La justicia en el “orbe cofrade" muchas veces no entiende de merecimientos, y si es así, suele hacerlo con las personas equivocadas (la estancias en una hermandad por un largo espacio temporal de un individuo no son meritos para alcanzar un puesto de representación o notoriedad… pregones, martillos, condecoraciones, puestos de honor en la junta de gobierno el Consejo de HH y CC etc…)

Sin razones, opiniones de déspotas ilustrados, prensa mal entendida, legiones de corrientes ignorantes y un largo camino de vicisitudes ha tenido que sufrir el personaje al que ayer por fin se le hizo justicia para el beneplácito de los que tanto hemos esperado ese momento. Y así, de esta manera, Don Antonio García Barbeito fue nombrado ayer pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2010.

Se culmina una larga espera que no ha servido más que para engordar, más si cabe, los meritos para ocupar el atril donde la Semana Santa se hace palabra.

Los pregones pronunciados dentro del ámbito cofrade por Don Antonio García Barbeito son el Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban y el Pregón del Cofrade de la Hermandad de la Candelaria. Dentro de otras temáticas ha sido pregonero del Centenario del Sevilla F.C. o de La Navidad de Sevilla, entre otros.

Con 23 años comenzó a escribir y se colocó en la Caja Rural. Después pasó a la Caja de Granada y La General. Sus comienzos fueron en Antena 3 Radio en el programa «De la cruz al palio», y en la SER en «Cruz de Guía» con Bará y Mira. En 1989 dejó La General y entró en la Oficina de Prensa de Canal Sur de la mano de Juan Luis Manfredi. Ha sido guionista del programa «Así es la vida» de Canal Sur. Estuvo con Carlos Herrera en la COPE, y ahora en Onda Cero. Ha sido articulista en El Correo de Andalucía, El Mundo y La Razón hasta que en 2007 inició su colaboración con ABC.

Entre las mayores virtudes del genial vecino de Aznalcázar debo reseñar su vocación hacia la escritura de una forma natural, sin modismos ni añadidos, sino apoyándose en una forma única, repleta de sencillez y basado en un discurso directo, accediendo el lector o el oyente a la compresión de la noticia de una forma fácil e inmediata.
Otra de la virtudes que no puedo dejar pasar por alto es su forma de modular la voz, convirtiéndolo en un verdadero sampling de matices y sonidos. Su voz tan particular es quizás su mejor carta de presentación, destacando su calidez pese a su tono grave que está lleno de técnica y que no dejan indiferente a nadie.

La cantidad de “peazitos” y de retales ensalzando las cofradías de Sevilla nos hacen una idea de lo que puede ser capaz de ofrecernos como pórtico de la Semana Santa. Se vuelve a elegir un profesional de los medios como ya ocurriera en los últimos años con Joaquín Caro Romero, Carlos Herrera y Antonio Burgos (apuesta segura de verdaderos expertos en estas lindes que pueden llegar más o menos pero que garantizan con creces el resultado final).

No nos queda otra que felicitarnos por el nombramiento y esperar el momento que con su chaqué (como manda el protocolo) abra la caja de las esencias cofrades, escudado en su garganta de ecos catedralicios y llenando los muros del Teatro de La Maestranza para deleite del pueblo de Sevilla y de todo aquel que sea capaz de interpretar su infinito don de la palabra.

Os dejo una entrevista concedida al programa "El Llamador" de Canal Sur Radio una vez sabido su nombramiento.




También os dejo uno de sus cortes más populares...


lunes, 2 de noviembre de 2009

"La Canción de los Lunes" XXVIII.



Billy Joel es considerado uno de los grandes cantautores de todos los tiempos, ganador de 6 Grammys en su carrera, incluyendo el Grammy Leyenda por su contribución a la música. Su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra entre otros, canciones que permanecerán inmortales a través de los años y que han emocionado a 3 Generaciones completas. Billy Joel es ante nada un sagaz contador de historias, un trovador rockero, su sello particular, melódicas canciones Pop/Rock con un toque sutil y fantástico del piano, y como letra, cualquier historia que Joel pudiera contar, que iban desde viajes, fiestas, historias amorosas, y encuentros inesperados.

"Piano Man" (1973) le dio el éxito que estaba buscando y la canción que da nombre al álbum, está considerada una de las grandes canciones del rock/pop, de aquellas que pueden pasar los años y se seguirán escuchando. En España la canción fue versionada por Ana Belén, siendo una copia más que una versión.