sábado, 28 de marzo de 2009

"La Semana del Pregón" VI.


El pregón de José Sánchez Dube fue el primero en celebrarse en el Teatro Lope de Vega, corría el año 1970 cuando este tomó el atril para pregonar la Semana Santa de Sevilla.
Desde ese momento, la trayectoria de José Sánchez Dube en el mundo cofrade de Sevilla creció de forma meteórica, siendo el primer presidente seglar del Consejo de Hermandades y Cofradías (1975-1983). Creo el nuevo Estatuto de enero de 1975, con una exhaustiva relación pormenorizada de fines, y un considerable aumento de su capacidad gestora, así como el de intervención en el campo de la autonomía de las Hermandades y Cofradías.
Su pregón fue un regalo para los oídos, donde no se dejo nada en el tintero, exaltando a la Sevilla Mariana y haciendo hincapié en su Estrella de Triana.
Este es uno de esos pequeños cortes que llenaban mis cassettes y no podía pasar la oportunidad de compartirlo con ustedes. Son esos pregones los que me enseñaron a amar a Sevilla y a sus Cofradías, iniciándome en toda la belleza que me quedaba por descubrir y mostrándome la pasión, el amor y el cariño incomparable que manifiestan los sevillanos a Cristo y Maria.


Los inmigrantes del CETI, portadores de trono en la Semana Santa de Melilla.



Más de una treintena de inmigrantes del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla saldrán este año, por primera vez, en procesión como portadores de trono durante la Semana Santa de la Ciudad Autónoma. Treinta hombres y 4 mujeres, todos ellos de origen subsahariano y que procesan la fe cristiana católica, se apuntaron en la lista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío.Según explicó el gestor de esta cofradía, Gregorio Castillo, la iniciativa partió de los propios inmigrantes hace unas semanas, cuando asistieron a un acto de besapiés del Cristo y se inscribieron para participar en la procesión.La imagen de Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío hará su estación de penitencia el próximo 9 de abril, durante la celebración del Jueves Santo, en un recorrido que se prolonga durante diez horas, aproximadamente.Los inmigrantes participarán, fundamentalmente, en el trono de la virgen, que es el que, por su dimensión y peso, necesita mayor número de porteadores.Los subsaharianos están participando en los ensayos procesionales, con el objetivo de que se hagan con los toques y las órdenes del capataz antes de Semana Santa.Según Castillo, se les está instruyendo de forma especial, ya que la mayor parte de los inmigrantes no domina el castellano y únicamente hablan el inglés o el francés.De momento, tienen previsto participar en la procesión del Jueves Santo, aunque no descartan volver a salir el Domingo de Resurrección, día en el que el trono de María Santísima del Rocío volverá a salir por las calles de Melilla.Es la primera vez que un grupo de inmigrantes participa en una procesión en la Ciudad Autónoma, aunque en años anteriores, precisamente ante la falta de portadores, algunos tronos fueron procesionados por personas de diferentes confesiones religiosas.La Cofradía del Cautivo y del Rocío fue también pionera en Melilla, al ser la primera en permitir que mujeres se convirtieran también en portadoras de trono junto con hombres en un mismo paso.
(El Faro de Melilla 27-3-2009)

Quizás sea la Hermandad melillense que menos problemas tenga a la hora buscar portadores para sus tronos, es probable que tenga la mayor nomina de hermanos de Melilla y sin duda es la que más vida tenga durante el año. Una y mil razones podrían enumerarse para que esta corporación no tuviera necesidad de recurrir a ningún colectivo para ayudar a sacar sus tronos a la calle, pero no es así, ellos no han querido volver la espalda al tema de la inmigración. La Hermandad del Cautivo de Melilla es una de esas hermandades populosas de barrio. Ellos, probablemente, no podrán presumir por la riqueza de sus tronos ni siquiera por tener unas lujosas dependencias, pero la humildad está visto que no esta reñido con el compromiso con aquellos que les rodean. Ellos han abierto sus puertas a esos otros que apenas tienen recursos, a esos hombres y mujeres de color que se ven en tierra de nadie, desesperados por su situación y rechazados por todos.

El mejor precedente lo encontramos en la Hermandad de “Los Negritos” de Sevilla, de la cual Don Félix González de León dijo en 1852:
"Pocas cofradías hay que con tan buenos fundamentos puedan acreditar su antigüedad como la presente. Por fines de siglo XIV, y principio del XV, era muy común en esta ciudad el tráfico de esclavos negros. Esto multiplicó infinito esta clase de habitantes, y se reunían, con licencia de sus amos, en los días festivos; siendo generalmente bien tratados y queridos; por lo cual, el Arzobispo, que entonces era D. Gonzalo de Mena, les formó esta hermandad de cofradía del Viernes Santo, con hospital anejo a su capilla, que desde luego principió a labrarse en el sitio que hoy ocupa, y que se estrenó el año de 1403."
También hace referencia a esta el cronista cofrade José Bermejo ya en 1882:
"La hermandad del Santísimo Cristo de la Fundación, o de los Negritos, tuvo principio por los años de 1400. Esta corporación, fundada por don Gonzalo de Mena, Arzobispo de Sevilla, no reconoció otro objeto que el amparo y socorro de los Negros, clase por lo común pobre y desvalida, para cuyo efecto les hizo dicho Arzobispo una casa hospital. Con suerte varia continuó estar hermandad hasta la mediación del siglo XVI, en que estando sin duda perdida se restableció de nuevo bajo el instituto de Cofradía de disciplina, como aparece de su regla".

Este año en Melilla se estrenaran sonrisas, sueños y ganas de una vida mejor, sus varales estarán cargados por hijos de Dios, creyentes con las manos vacías pero con el alma llena de fe. El Señor y su Madre Bendita han querido tallarlos (que así se dice en los tronos) y llevarlos cerca de ellos, aceptándolos como hermanos sin ningún requisito, sólo el amor y espíritu cristiano. Un verdadero ejemplo de integración y de hospitalidad ante la adversidad diaria de estos inmigrantes.

Espero que los medios sepan tratar la noticia con la medida justa y que no se convierta en una atracción nacional para cubrir los espacios informativos. Es una medida solidaria que debe seguir la línea caritativa y acogedora de las Hermandades, dejando a un lado la propaganda que se le hace a la minúscula acción social de las hermandades (no todas). La discreción brilla por su ausencia en este tipo de labores en el mundo cofrade. La ayuda es muy poca y los cofrades tardamos muy poco en llenarnos la boca hablando de nuestra infinita aportación a la sociedad, cuando estamos a años luz de muchas asociaciones cristianas cuyas bases son las mismas que las nuestras.

“Cuídense de no hacer sus obras de caridad delante de los hombres; no se entere tu mano izquierda lo que hace la derecha” (Mateo 6:1-4).



viernes, 27 de marzo de 2009

"La Semana del Pregón" V.



El Pregón de Rafael de Gabriel en 2004, revivió, sin duda alguna, el concepto de familia y de fe.
Todavía emocionado por los instantes vividos sobre las tablas del escenario, Amigo Vallejo se acercaba a los medios de comunicación con los ojos húmedos y describía con estas palabras lo escuchado momentos antes: «Ha sido un Pregón donde Rafael de Gabriel se ha sentido muy libre en su fe y en su concepto de Sevilla». Para el cardenal, el pregonero fue muy sincero en todo momento «ya que su texto está escrito sin ningún tipo de limitación, siendo magnífico en el fondo y la forma».


La Amargura de Sevilla.






La Imagen de María Santísima de la Amargura es obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la Hermandad de 1.708 en adelante, aparece ya una Imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1.763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con San Juan.
La imagen de San Juan Evangelista data de 1760 y es obra, según los historiadores, de Benito de Hita y Castillo.
El paso de palio es de estilo neobarroco, posee bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo carmesí en el palio (1926), manto (1927) y faldones (1927). El manto fue restaurado por José Ramón Paleteiro (2004). La Virgen posee dos sayas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1894 y 1904), bordadas en hilo de oro sobre terciopelo azul. San Juan posee dos juegos de túnica y mantolín, bordados en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1904 y 1927), aunque para la salida procesional utiliza un mantolín obra de José Ramón Paleteiro (2008), replica de uno de los anteriores.
La Gloria del techo de palio, con orfebrería de Manuel Seco Imberg y talla de Eduardo Muñoz (1926), representa la Inmaculada Concepción. La orfebrería en plata de ley. Los varales (1929), las jarras (1931-1940) y los respiraderos (1944) son de Cayetano González. Las jarritas (1943) y los candelabros de cola (1943, reformados por Manuel Seco Velasco en 1959) son de Francisco Bautista. La candelería (1940) y los ángeles de los entrevarales son de Manuel Seco Velasco (1951). Peana cincelada por Antonio Cruz Huertas y Manuel Frías (1977). Lleva miniatura de la Virgen de los Reyes en plata y marfil en el frontal, siendo obra de Cayetano González.
Corona en oro de ley, obra de Cayetano González (1954).
Al martillo Alejandro Ollero.
Acompaña musicalmente al paso de palio la Banda de Música de “Ntra. Sra del Águila” de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Os dejo un video del 2008 de la Virgen de la Amargura a su paso por la Plaza del Salvador. Suena la marcha “Mater Mea” (Ricardo Dorado, 1962).





jueves, 26 de marzo de 2009

"La Semana del Pregón" IV.


Sobre Antonio Murciano se dijo: «Un pregonero que en Sevilla en 2005 se desnudó y explotó» o «un minero de la vida sentimental de nuestra ciudad» o «un hombre que entrará, sin duda alguna, en el referente de los pregones de la capital», éstas fueron algunas de las deficiones que Antonio Murciano recibió en la presentación del libro del Pregón de Semana Santa de 2005.


miércoles, 25 de marzo de 2009

"La Semana del Pregón" III.


El pregonero 2006, Ignacio Jiménez, se definió como «autodidacta» y confesó que «nunca había dado un pregón», algo que no es óbice para subir al escenario del Maestranza, porque como señaló «no tengo una experiencia vital como mis antecesores, pero mi experiencia cofrade es muy intensa».
Uno de los secretos que también desveló fue que una de sus primeras misas que ofició tras el nombramiento de pregonero tuvo lugar en la Amargura, cuando su dolorosa estaba de besamanos. «En aquel momento dejé bajo el corporal que se cobija en ese sagrario un escrito al Señor haciéndole una petición para este pregón, porque mi mejor consejero ha sido el que está en el Sagrario». Unas palabras que provocaron los aplausos de todo el público que estuvo presenciando el encuentro.


Jesús de las Penas, El Gitano de Córdoba.






El Señor es obra de Juan Martínez Cerrillo (1954), restaurada en 1992 por Miguel Ángel González. El resto de imágenes que le acompañan son obra de Antonio Bernal (1993).
Potencias en plata dorada, cinceladas por Ramón León Peñuelas (1998).
El paso es de estilo neobarroco, obra del tallista sevillano Antonio Díaz (1990-1992), alumbrados por candelabros de guardabrisas. El dorado es obra de Aurelio Sanchíz (1998-2001).
Al martillo Antonio García.
Tras el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesus de la Pasión" de Linares (Jaén).
Os dejo un video del misterio por la calle San Pablo en la Semana Santa 2008. Suena la marcha "Señor de los Gitanos " de José Carrasco.





martes, 24 de marzo de 2009

"La Semana del Pregón" II.



Pregón sincero, reflexivo, de recuerdos. El Pregón 2007 fue, como se había rumoreado semanas atrás, muy de los años setenta, donde palabras como «transistor» o «tocadiscos» parecieron retrotraernos a otras décadas. Pero pregón, al fin y al cabo, de un cofrade que ha vivido, ha mamado, desde pequeño, la Semana Santa, sus cofradías y los entresijos de éstas.
Y Pregón sin poesía, aunque tomase prestados versos de un tal Gustavo Adolfo Bécquer, que dejó claro de dónde provenían. Pero la sinceridad, a la hora de plasmar sus ideas, fue la constante de un Enrique Esquivias, sobre todo porque no eludió la responsabilidad encomendada, pero a la par reconoció que más que él, son los cofrades, la Sevilla que vive, sufre y goza con este tiempo, con la Semana Santa, la que debía de dar el Pregón.
Podemos escribir que el Pregón de Enrique Esquivias tuvo dos partes claramente diferenciadas. Bueno, tres. La primera, la denuncia y reivindicación. Y una segunda de recuerdos, de emociones, de sentimientos que surgían al rememorar sus vivencias años atrás, cofrade de a pie, hombre de la calle, costalero y nazareno.


lunes, 23 de marzo de 2009

"La Semana del Pregón".



Esta semana se nos acabará con el Domingo del Pregón, por eso esta semana en “Gominas Power” recordaremos distintos pasajes de pregones.
Hoy os dejare un corte del pregón de Manuel Toro Martínez de 1979. Este pasaje que escuchais, se hizo popular a partir de la publicación del archivo sonoro.
A mi personalmente me trae recuerdos de aquellas cintas de la infancia donde se agolpaban marchas del Tejera con marchas de la Centuria, y por otro lado, breves cortes de pregones que de tantos escucharlos se hacían familiares, aprendiéndolos de memoria sin apenas pretenderlo.
Para mi es una joya sonora que he encontrado tras mucho tiempo, por eso he querido compartirlo con ustedes, espero que lo disfrutéis.


"La Canción de los Lunes" X.



En el año 1996 Joaquín Sabina publica su trabajo “Yo, mi, me, contigo”, álbum en que aparecen canciones como “El rock de los idiotas”, “Contigo”, “Es mentira" o "Y sin embargo”.
Polémico, golfo, rojo, poeta... Sabina es uno de los mejores cantautores de nuestro país, junto a Víctor Manuel o Serrat.

Hoy nos ocuparemos de la canción “Contigo”, un bello canto al amor verdadero, donde el autor ensalza la sinceridad ante los estereotipos establecidos de las parejas actuales.




Os dejo varias versiones del tema.





Gente Fea, Coches Bonitos. By Antonio Burgos.


Un querido compañero de colegio mayor, Fernando Aguirre, un ecijano con toda la gracia del mundo, profesor de Física, gran aficionado a los toros, con quien compartí nostalgias de Andalucía en nuestros años de estudiantes en el Aquinas de Madrid, cuando asomaba la primavera por la Ciudad Universitaria siempre se lamentaba irónicamente:
—No hay derecho a la primavera: de golpe las mujeres se quitan los abrigos y se ponen los pechos, y se pone uno malo ante lo que se ve por la calle. A
Aparte de lo que decía mi prematuramente desaparecido condiscípulo aquinate, ahora se pone uno malo, pero de verdad, sin ironía, ante otro hecho sorprendente de las primeras calores de la primavera: la gente de golpe se quita los abrigos, las parcas, las sudaderas capuchinas y los chaquetones, y está más fea todavía, y encima oliendo a sudorina.
¿Por qué hay cada día más gente más fea por la calle? Hay una degradación ética general, una pérdida de valores, cierto. Pero no menos cierto que hay también una degeneración estética. Eso que llaman «gente guapa» solamente se ve en las revistas de moda muy satinadas, muy gordas y muy caras. Cada día se pronuncia más la palabra «glamur», pero cada vez hay menos gente con encanto. No sé a qué tanto Zara y tanta butí del Cortinglés, si la gente va cada vez más zarrapastrosa. Ellos, modelo Paquirrín, con pantalones piratas, camisetas y pantuflas. Ellas, modelo Nekanes, con los pelos como a nadie le importa, con un vaquero de talle bajo y con el ombligo (con pírcin) fuera; o modelo niña-del-se-llama-copla, que es lo mismo, pero en castizo andaluz muy metidito en carnes.
El Domingo de Ramos será ella. Prepárense para ver gente fea el Domingo de Ramos, en las oleadas canis que toman Pijolandia. Y lo malo es que irán con voluntad de buen aliño indumentario. Como las bodas de los sábados. ¿Usted ha visto el desfile de máscaras a pie que son muchas bodas de los sábados, las que se ven en la Capilla Real, o en la Magdalena, o en el andén del Ayuntamiento? No se sabe qué es peor: si que vayan zarrapastrosos, con las bermudas o los pantalones piratas, o que se arreglen.
Yo los tendría siempre en invierno, que se nota menos lo feos que son. O metidos en el coche. Porque, eso sí, los coches son cada días más bonitos y más maravillosos. Los coches que se ven por Sevilla sí que tienen glamur. Pero, hijo, se para el coche fantástico, el 4 x 4 carísimo con los cristales tintados, y sale la gente más horrorosa del mundo. Cuando oigo el tópico de la pérdida de valores, pienso para mis adentros: ¡pues anda que la pérdida de valores estéticos!
Cofradías y catenarias.- Me esperaba una postura más valiente y contundente de las cofradías ante el problema de las catenarias. Por ejemplo, como han hecho las cofradías de Córdoba sobre las mismas catenarias; se ve que allí ha estado Asenjo de obispo, claro. Me esperaba que exigieran al Ayuntamiento la retirada inmediata de las catenarias. Pero, nada, han acordado (por aclamación, eso sí, para que nadie se signifique) que antes de la salida cada cofradía rece para que los pasos no se enganchen en los cables. Y poner en marcha una campaña para concienciar sobre el problema. Y dar un comunicado. Y crear una comisión. Con razón el Ayuntamiento está encantado de la vida y se muestra «aliviado» por la decisión y ha tildado la postura de «inteligente». A propósito de inteligente. Juan Ramón dijo: «Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas». Yo sé el nombre exacto de esto. Empieza también por C, como cofradía, Consejo, comisión y comunicado. Es una palabra que empieza por «co» y rima con cofradía. Y faltan los que también empiezan por «co» y riman con procesiones.

ANTONIO BURGOS.
Domingo, 22-03-09