sábado, 21 de junio de 2008

Fre, Chocolá, Vaini y Dos Gus...





No todo el mundo se decanta por los mismos sabores a la hora de elegir su helado favorito. En el caso de los españoles nos gustan los helados artesanales con sabores clásicos.
Pero los gustos de los helados también se adaptan a los nuevos tiempos y buscan nuevos o exóticos sabores. De algún modo hay que innovar. Los helados de maracuyá, kiwi o jengibre, hoy son habituales, pero todo apunta a que se trata de modas pasajeras. Muchas personas suelen optar por la mezcla de sabores clásicos con alguna nota "exótica" en forma de mermelada o frutos secos.
Las técnicas iniciales para la elaboración de helados artesanales conseguían producciones muy limitadas, pero el desarrollo de la tecnología, especialmente de la industria del frío, ha permitido que en menos de un siglo se convirtiesen en un alimento agradable y nutritivo.

¿Quién es Quién?



viernes, 20 de junio de 2008

Sevilla y Jerez ...




Iglesia del Hospital de la Santa Caridad. (Sevilla)









Las obras fueron encomendadas a Pedro Sánchez Falconete y se prolongaron hasta 1670. Es un edificio de planta rectangular, de una sola nave y cabecera recta que mantiene los esquemas de los templos conventuales hispalenses. Las bóvedas presentan una interesante decoración a base de yeserías geométricas de cartones recortados, que en la cabecera se transforman en temas vegetales, mascarones y puttis. La fachada se articula en tres cuerpos en altura, y en su parte superior se aleja del proyecto original y se debe al arquitecto Leonardo de Figueroa.

Finalizada la estructura arquitectónica, a partir de 1670 se emprendió la costosa decoración interior, en la que intervinieron los mejores artistas que entonces trabajaban en la ciudad. El retablo mayor fue encomendado al tracista Bernardo Simón de Pineda, mientras que para las esculturas se recurrió a Pedro Roldán, a quien se debe un espléndido relieve sobre el Descendimiento de Cristo que acaba de ser restaurado y que es, sin duda, una de las cumbres del barroco hispano.

Para las obras pictóricas Bartolomé Esteban Murillo y Juan Valdés Leal los escogidos, lo que ya da la medida de la relevancia de esta empresa religiosa y artística. Su programa iconográfico se basa en los propios estatutos de la Hermandad y, singularmente, en El discurso de la verdad, escrito por Miguel de Mañara ingresó en ella en 1662 y cuya figura ha sido decisiva en su historia.

La mejor expresión gráfica estos principios teológicos son los jeroglíficos de las postrimerías, dos lienzos de Valdés Leal: In ictu oculi y Finis Gloriæ Mundi. La fugacidad de la vida y la presencia de la muerte se presentan al espectador de manera descarnada en un intento de sacudir las conciencias e invitar a la caridad.

Otras obras de arte completan la ornamentación de esta Iglesia y justifican su visita: un magnífico púlpito de 1674 (año en que fue abierta al culto), la decoración pictórica de las bóvedas o la del coro, con otro lienzo de Valdés Leal sobre El triunfo de la Cruz; los retablos de la Virgen de la Caridad y San José; o la escultura del Santo Cristo de la Caridad, obra de Pedro Roldán.



miércoles, 18 de junio de 2008

Los que Vienen...



Tesoros del Arte: "Ecce Homo" de Gregorio Fernández (1619).







Gregorio Fernández es el creador de un prototipo del tema a partir de esta escultura.
El cuerpo es esbelto, recogido sobre si mismo y bien construido también por el dorso. Las facciones de la cara de Cristo transmiten el cansancio del momento y hacen evidente el pathos barroco. Un aspecto curioso es la posición que adoptan los dedos de las manos: los dedos índice y meñique aparecen muy doblados en ángulo mientras el corazón y el anular permanecen rígidos al pecho.
La cabellera es ondulada y bien trazada. Un rasgo característico de las obras de Fernández y de su época es la representación de Cristo con abundante barba, bigote y pelo.
En lo que se refiere a la indumentaria, debemos decir que el desnudo es total aunque se cubre la cadera con un paño de tela encolada. Esta forma de incluir la tela no es habitual en las obras de Fernández aunque se usó profusamente en la escultura procesional de principios del S. XVII.
La obra aparece policromada. Tiene a un tono rosado, el cabello está repintado, y en el cuerpo se hacen patentes las heridas y los regueros de sangre, consecuencia de un largo sufrimiento.
Como postizos, encontramos los ojos de cristal y el paño añadidos que dan un mayor realismo a la obra.
Esta magnifica imagen la podemos contemplar en el Museo Catedralicio, Valladolid.

martes, 17 de junio de 2008

Las Islas de San Giorgio Maggiore y La Giudecca. Venecia.







Isla de San Giorgio Maggiore
También se ve desde el entorno de San Marcos de Venecia, y se accede a ella por un vaporetto, en poco tiempo.
La isla es famosa por su monasterio benedictino, originario del siglo X, que en tiempos de Napoleón se transformó en cuartel.
El edifico actual fue construido por Palladio, aunque lo terminó Scamozzi. Es una magnifica obra renacentista. La fachada en bella, dominada por cuatro gigantescas columnas. En realidad parece como si el arquitecto hubiera sintetizado dos fachadas en una. El interior es grandioso. Allí se guarda una Ultima Cena de Tintoretto.
El campanile, muy llamativo, que recuerda el de San Marcos, también tiene una elevada altitud, por lo que es habitual acceder a la cima para gozar con el panorama.
En el edificio se alberga la Fundación Cini, centro de cultura y arte.
La Giudecca es como un oasis de tranquilidad frente a la animada Venecia. Era un barrio judío –de ahí el nombre- donde se edificio en el 1576, por Palladio una magnífica iglesia, la del Redentor, como ofrenda para conjurar una maligna peste.





Intentan introducir 2.000 kilos de hachís durante la procesión de la Virgen de Fátima.


ABC. HUELVA
La Guardia Civil de Huelva ha detenido a R.M.T., de 46 años, y N.M.S.S., de 26 y nacionalidad portuguesa, acusados de un delito contra la salud pública y se ha incautado de casi dos toneladas de hachís en una operación desarrollada durante la procesión de la Virgen de Fátima, en Ayamonte.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación antidroga se inició sobre las 01:00 horas del pasado sábado, cuando los agentes observaron la presencia de una embarcación tipo patera que les infundió ciertas sospechas de dedicarse al tráfico de drogas, por lo que la siguieron hasta que ésta llegó a la playa ayamontina de Isla Canela, donde sus ocupantes empezaron a descargar bultos en la playa. Los agentes intervinieron y abordaron la patera, consiguiendo su interceptación y la detención de sus dos tripulantes.
El dispositivo finalizó con la aprehensión de 62 fardos de hachís, que arrojaron un peso total de 1.922 kilogramos, y la intervención la embarcación utilizada en el alijo.
En esos momentos se estaba celebrando en la localidad de Ayamonte un Rosario por las calles del centro urbano, motivado por la visita de la Virgen de Fátima a la localidad, en el que participaban unas 7.000 personas, circunstancia que quisieron aprovechar los narcotraficantes, según la fuente.

lunes, 16 de junio de 2008

Motor: Mercedes Museum de Stuttgart







En el universo de los automóviles brilla una sensacional estrella: El nuevo y espectacular Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. Con una superficie de más de 17.000 m2, y más de 180 vehículos, es el museo del automóvil con piezas de exposición de una sóla marca más grande del mundo. A través de nuevos sistemas de información y comunicación se informa al visitante sobre los 120 años de historia y tradición de la famosa marca Mercedes. Mediante una exposición cronológica se explica de un modo didáctico y ameno el "mito Mercedes", desde los comienzos de la historia del automóvil hasta el futuro. Empezando por los primeros automóviles del mundo, pasando por legendarios coches de carreras como el llamado "Flecha de Plata", hasta los vehículos de lujo. También hay varios modelos originales con sus huellas de uso, en los que fueron llevados personalidades como el emperador Hirohito, el emperador Wilhelm II o la princesa Diana. Una parte de la exposición sumamente interesante es el área dedicada a "carreras y récords", la cual muestra en 1.600 m2 40 coches de carreras y coches que han batido récords.

Este museo no es solamente un lugar de peregrinación para fans automovilísticos de todo el mundo, sino también para todos los interesados en la arquitectura. El nuevo edificio de 47,5 metros de altura, tiene forma de hélice doble atornillada y fue diseñado por el estudio de arquitectura "UN Studio van Berkel & Bos" de Ámsterdam.

Centro Mercedes-Benz Stuttgart
En aproximadamente 34.000 m2, el Centro Mercedes-Benz presenta más de 150 vehículos, incluyendo su gama actual de turismos. Una galería con exposiciones sobre temas como investigación y desarrollo, seguridad, diseño, deportes de motor, etc., hará la visita al Nuevo Mundo de Mercedes-Benz todavía más interesante.

El Centro está unido al Nuevo Museo Mercedes-Benz a través de un pasaje de 100 metros de longitud, en el cual hay restaurantes, tiendas y salas para diversos eventos.