sábado, 25 de octubre de 2008

La Corona. Coronación Canonica de la Virgen del Valle. Jerez de la Frontera.






Se han utilizado tres kilos y ochocientos gramos de oro, junto con el marfil del orbe y las piedras incrustadas, concretamente zafiros. Más de la mitad de un siglo de trayectoria avalan el trabajo de Juan Borrero, el orfebre sevillano que ha tenido a su cargo la fabulosa pieza de oro. Se ha cuidado hasta el último detalle de esta maravilla labrada a dos caras, y que contiene en la parte delantera tres óvalos con las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad. En la parte trasera se han grabado tres escudos, el de la hermandad, el del obispo y el del Papa, todo ello salpicado por multitud de azucenas, la flor que simboliza la pureza de María.
La corona la remata un relicario y el orbe, realizado en marfil. La hermandad tiene previsto introducir una pequeña reliquia del sudario antiguo del Cristo de la Expiración, así como parte de las cenizas que todavía posee la hermandad del antiguo titular de la corporación.

Esta tarde a las 17:00, si el tiempo lo permite, será el traslado de la Virgen del Valle a Santo Domingo con el siguiente recorrido: Ermita de San Telmo, Plaza Stmo. Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaino, Martín Fernández, Lecheras, Empedrada, Plaza Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, Sol, Granados, Plaza de las Angustias (lado derecho), Santísima Trinidad, Medina, Arboledilla, Prieta, Arcos, Gaspar Fernández, Bizcocheros, Caracuel, Plaza San Andrés, Rosario, Plaza Aladro, Alameda de Cristina (lado derecho), San Juan de Letrán, Alameda de Cristina (lado izquierdo), Convento de Santo Domingo.

Os dejo con el Himno de la Coronación de la Virgen del Valle.





La Hermandad de las Penas Estrena Casa Hermandad. Málaga.




Cuenta atrás para Las Penas. Tras 42 años ubicada en la iglesia de San Julián, la hermandad se traslada a la que será su sede definitiva, su oratorio-casa hermandad situado en la plaza Virgen de las Penas, enclave entre la calle Pozos Dulces y Arco de la Cabeza. El sábado 25, a las 18.30 será la última vez que los titulares crucen el arco de San Julián. Previamente, por la mañana (12.30) se procederá a la bendición del retablo cerámico, obra de Manuel Ruiz-Gil, colocado en la fachada de la iglesia de San Julián.
Así, el Señor de la Agonía se paseará sobre unas andas mientras que la Virgen de las Penas irá sobre su trono procesional sin palio, con cera rizada. Además, la talla se ubicará sobre la peana de la Virgen de la Esperanza, del taller de Villarreal y estrenará un manto en tisú de oro viejo pa ra la ocasión. El trono saldrá con un nuevo plateado, labor desarrollada por el taller cordobés Hermanos Zamorano.
En el apartado musical, el Cristo irá acompañado por una corporación musical compuesta por músicos de varias bandas de música. La cruceta musical estará compuesta por marchas de Cristo y propias de la Agonía. La Virgen irá bajo los sones de la banda de música de la Archicofradía de la Expiración.
La duración de la procesión está prevista que sea de unas tres horas y media.El itinerario fijado es: San Julián, Nosquera, Comedias, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces y plaza Virgen de las Penas.
(ADN.es,Málaga)
Os dejo la marcha "Amarguras" (Manuel Font de Anta, 1919),interpretada por la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración de Málaga. Una pista para la salida de esta tarde...



El Barrio de Santa Cruz. Sevilla.






El Barrio de Santa Cruz, es junto al de Triana, de los más emblemáticos de Sevilla, siendo su principal característica las estrechas calles con patios señoriales engalanados de bellos exornos florales. Sus orígenes parten de antaño, cuando era la zona donde se establecieron los judíos, aunque la zona denominada como "judería" esta colindante al barrio, junto al templo de San Bartolomé.
El nombre le viene de la plaza edificada en el lugar donde estuvo la parroquia de Santa Cruz, presidida por una Cruz de cerrajería del siglo XVII. De hecho todo el entramado de callejuelas del barrio suele dar a una bella plaza, caso de la de las Cruces, la del antiguo Hospital de los Venerables, la Plaza de Doña Elvira o la Plaza de la Alianza.
Dentro del entorno monumental del barrio, encontramos el mismísimo Alcázar de Sevilla, la parroquia de Santa Cruz, la Casa-Museo del pintor Murillo o el convento Carmelita del siglo XVII, fundado por Santa Teresa de Jesús.
La Iglesia Mudejar de Santa María la Blanca, construida sobre la antigua sinagoga, pone límite al barrio de Santa Cruz, al igual que lo hace en su parte opuesta la Plaza de la Virgen de los Reyes.






Grande Entre los Grandes.





viernes, 24 de octubre de 2008

La Ciudad de Petra, Jordania.







Petra se encuentra en el límite del desierto montañoso de Wadi Araba, al Suroeste del país. Habitada desde época prehistórica, la antigua capital de los nabateos (situada en las rutas de las caravanas) fue una importante encrucijada de caminos entre Arabia, Egipto y Siria- Fenicia.
El conjunto monumental tiene una gran importancia arqueológica por su legado arquitectónico, que fusiona las tradiciones orientales con la arquitectura helenística. Petra está semiexcavada en la roca de color rosado al fondo de una garganta montañosa, el Siq, que en algunos puntos apenas tiene 4 metros de ancho y 70 metros de alto, lo que hacía prácticamente inexpugnable.
El Khazneh, o Cámara del Tesoro, está próxima a una escalera cortada en la roca que lleva al visitante a las calles con cientos de templos, tumbas reales, casas de diversos tamaños, salas de banquetes, canales para el agua, baños, mercados y edificios públicos.
Por su parte, el monumental Ad Deir (Monasterio) es una tumba inacabada de un príncipe nabateo. La Plaza de los Sacrificios es seguramente el complejo mejor conservado, cuya antigüedad se remonta a los tiempos bíblicos. El camino hasta el lugar está embellecido por una serie de monumentos, obeliscos, fuentes, altares y fortines. Se destaca también del conjunto un teatro romano semicircular con capacidad para 3000 personas.
Sabra, la parte meridional, contiene un pequeño teatro. Siq Al Barid, el suburbio septentrional, tiene sus propios templos y lugares de culto.
Viajar a la ciudad de Petra en Jordania es conocer uno de los grandes Patrimonio de la Humanidad así establecido desde 1985, también considerado una de las Siete Maravillas del Mundo desde el año 2007. La ciudad de Petra es la que mayor ganancia de turismo da a Jordania y es un destino maravilloso para todos los que gozan de observar la historia antigua. Petra es un destino imperdible, sólo se puede acceder atravesando un pasadizo rocoso, se identifica especialmente por sus construcciones labradas en la misma roca, entre las que destaca el Templo de los Leones Alados o la Tesorería, donde se rodó parte de la película de Indiana Jones y la Última Cruzada.





Nuestro Padre Jesús del Perdón. Entre Azotes por el Albaicín. Granada.







La talla del Cristo que se procesiona es una copia por puntos de la original de Diego de Siloé (siglo XVI). El resto del misterio es de Emilio López Olmedo (2005).
El paso de misterio de estilo neobarroco, fue tallado en madera de cedro real por el sevillano Antonio Ibañez(2004), dorado por Emilio López, Sevilla. Las cartelas y miniaturas realizadas por Alberto Fernández Barrilao (diseñador del conjunto).Los faldones diseñados por Luis Ignacio Fernández-Aragón y el bordado obra de las camareras de las hermandad dirigidas por Mari Carmen García Gómez. El llamador es obra de Juan Borrero, representando la Puerta del Perdón y la Catedral de Granada.
Al martillo Sergio Rojas.
Acompaña musicalmente al misterio la "Banda de Tambores y Cornetas de Jesús Despojado" de Granada.
Os dejo un video del 2005 en pleno Albaicín, de Plaza Cauchiles a Plaza de San Miguel Bajo. Suena la marcha "Tus Lágrimas" de Francisco Javier González Ríos.





jueves, 23 de octubre de 2008

A Ti, Compañero.


Dedicado a mi Amigo Manuel Ortega Caballero.


¡Qué Disparate!


Este “cartel” anuncia el próximo concierto de rock de Pony Bravo & Tom Cary, no se si serán dos grupos o uno (ni me interesa).
Los caballeros que promueven el concierto no han tenido mejor idea que inspirarse en la Sevilla cofrade para elevar el reclamo del concierto.
El “cartelito” de marras recrea una supuesta Sevilla del 2050 tras el cambio climático.Si Silvio levantara la cabeza os tiraba a todos al Río.
No me extraña que la entrada sea gratuita.
Os dejo con dos clásicos del rock español de calidad;"Loquillo y los Trogloditas", un verdadero exponente de los 80, y por otro lado "Triana", la auténtica bandera del rock andaluz.




miércoles, 22 de octubre de 2008

Desprecio de Herodes en el Cerro. Córdoba






Nuestro Padre Jesús del Silencio es obra de D Luis Ortega Bru (1982). Las figuras restantes son obra de Manuel Telléz Berraquero (1993-2003), vestidas por Antonio Castelló.
Representa a Jesús ante Herodes custodiado por un sayón que le golpea, mientras observan la escena dos sanedritas, un romano, un escriba y el esclavo que se aleja con la túnica de Cristo.
El paso es obra del tallista cordobés José María Higuera,de estilo rocalla, compuesto por hojas de acanto muy estilizadas, pellejinas y volutas. Su talla es muy fina, lo que proporcionando al paso gran elegancia. Fue estrenado en 2003 y aún se encuentra en fase de ejecución.
Al martillo Francisco Javier Pérez García.
Acompaña musicalmente al misterio la Agrupación Musical Sagrada Columna (Castro del Rio, Córdoba) .
Os dejo un video del 2008 por la Calle Beato Henares. Suena la marcha "Rocío del Cielo".





Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.Primer y Último Artículo, Dedicado a Su Señoría.

Artículo Primero.
I. Quedan amnistiados:
Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.
II. A los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad criminal.
La amnistía también comprenderá los delitos y faltas conexos con los del apartado anterior.
Artículo Doce.
La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Dada en Madrid a 15 de octubre de 1977.
- Juan Carlos R. -
El Presidente de las Cortes,Antonio Hernández Gil.
Vigente


martes, 21 de octubre de 2008

El Castillo de Neuschwanstein.Baviera, Alemania.







Neuschwanstein ("Nuevo Cisne de Piedra" en alemán), situado en Baviera, en la región de Fuessen, antigua ciudad rodeada de viejos castillos, monasterios y ciudadelas. Cerca hay, incluso, una antigua calzada romana, la Vía Claudia, que atraviesa esa tierra desde Wuerzburg hasta Innsbruck. Toda la región está rodeada de preciosas montañas de los Alpes, cascadas y lagos espejados., Alemania, es uno de los castillos neoclásicos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera en el año 1866, originalmente conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor al lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia, su nombre fue cambiado tras la muerte del rey.
Su construcción fue iniciada por el rey Ludwing (Luís II) de Baviera, conocido como Ludwing el loco. Colocaron la piedra fundacional el 5 de septiembre de 1869. El diseño se debe al arquitecto Christian Jank. Ludwing pidió a su arquitecto que fuese construido enteramente con materia prima bávara y por habitantes bávaros. Quería que por fuera semejase los castillos de los cuentos de hadas, y por dentro debería tener todos los avances tecnológicos del momento. Se dice que Ludwing usó los fondos del reino para construir tan majestuoso edificio, pero lo cierto es que utilizó su propio dinero.
Neuschwanstein tiene 360 habitaciones, y sólo 14 tienen un diseño totalmente acabado, las otras quedaron inconclusas, ya que Ludwing fue depuesto como rey, en 1886, y enseguida murió de forma misteriosa. El castillo fue abierto al público poco tiempo después.
Walt Disney, tomó como modelo a Neuschwanstein para el castillo de su inolvidable película "La Bella Durmiente".





Las Tres Marchas Hermanas de Pedro Gámez Laserna.


En primer lugar destacamos "Saeta Sevillana o Cachorro", 1967, dedicada al Cristo de la Expiración de la calle Castilla, obra que se asemeja mucho a aquella composición que dedicara a la Semana Santa de Córdoba "Saeta Cordobesa" y que el maestro compusiera en 1949. También en esa línea una marcha que todos pensábamos que se titulaba "Soledad de Castilleja" y databa de 1974, pero que su nombre real es "Virgen de la Soledad" y se compuso en 1973. Contienen esta marcha una saetilla. El saetero de Castilleja, Luis Cabrera muy probablemente fuera quien le cantase a Gámez la saeta que le sirve de base para componer el trío de esta marcha.
Son muchas las marchas que podríamos destacar del maestro Gámez Laserna pero nos quedaremos con estas tres composiciones que se asemejan en su composición pero que no restan ni un ápice de calidad en cada una de ellas.






Por la Derecha, Directo a La Campana...



lunes, 20 de octubre de 2008

El Colmo de los Colmos.


Como ustedes sabéis este es un blog para todos los públicos, con un contenido cultural, de opinión, sobre viajes, de difusión cofrade y en ciertas ocasiones cercano al mundo que me rodea. Este tipo de Blog, al menos a mi entender, debe ser un oasis que nos saque de lo cotidiano, que haga olvidarnos un poco de las webs a las que estamos obligados a entrar (bancos, trabajo, universidad etc).

Una de las principales consignas a la hora de realizar un proyecto de este calado es la idea de un altruismo total, no buscando nunca la difusión personal (con tintes de alcanzar cotas sociales de popularidad), ni la compensación económica (la trasmisión cultural nunca debe ser nunca recompensada, a no ser que se trate de profesionales) y por supuesto jamás intentar sentar cátedra con nuestros artículos.

Lo contrario a lo expuesto, por desgracia, es cada vez más habitual y perfectamente enlazados para llegar hasta los usuarios más recónditos. Suelen ser auténticos pasquines sobre sus cualidades, habilidades o su increíble categoría profesional (auténticos personajes encantadísimos de conocerse).

Uno de los casos más claros de este tipo de “blogueros” es el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, un hombre que no se ha hecho famoso a base de sus acertadas opiniones ni de sus actuaciones defendiendo su cartera ministerial. Sin mejor publicidad que la ganada a pulso nos encontramos con un espacio lleno de desorganización (era de esperar), el contenido no aparece etiquetado (será para que nadie salga corriendo), la temática varía desde sus muchos logros, a los numerosos baños de multitudes. Quizás hasta ahí podemos catalogarlo de normal (así le parece todo al Sr. Zapatero ¿Por qué no a nosotros?), pero no iba a quedar ahí la cosa pues el Ministro ha querido crear un “UnderBlog” (una especie de subsección de su blog). Esa zona nueva nos lleva a lo más profundo y apasionante de este político sin precedentes, un Moratinos World donde descubrimos sus gustos culinarios, sus libros preferidos, su música predilecta y entrevistas a todo aquél que esté unido por la causa. De momento este “Underblog” se muestra bastante vacío de contenido, pese haberse creado en Octubre los archivos son de Julio y Agosto (no aprovechó mucho las vacaciones, estaría ocupado con sus homónimos de los países aliados de este gobierno, Marruecos, Rumanía, Bolivia…).

Prometo la próxima vez informaros sobre blogs más interesantes, que os aporten más y os llenen vuestras ansias de conocimiento.

Estos son los enlaces:

El Blog de Moratinos:
http://www.blogdemoratinos.es/Paginas/Inicio.aspx

El Underblog de Moratinos:
http://www.blogdemoratinos.es/underblog/Paginas/Inicio.aspx

Os dejo el famoso video donde confunde Ceuta y Melilla con Marruecos.