lunes, 11 de mayo de 2009

La Quinta Angustia.






La talla del Santísimo Cristo del Descendimiento es atribuida a Pedro Roldán en el año 1659, siendo el resto de las Imágenes, igualmente atribuidas a este escultor, o bien a Pedro Nieto. La Imagen de la Santísima Virgen es obra del escultor y hermano Vicente Rodríguez-Caso, que la tallase en 1932, y que con anterioridad había restaurado en profundidad la casi totalidad del Misterio.
Los extraordinarios bordados que lucen todas las figuras sagradas, son de su hermano bordador Antonio del Canto y de su esposa Teresa del Castillo, todas ellas de finales del XIX, complementados por otros del taller de Carrasquilla de principios del presente siglo.
Estas Imágenes son portadas en un soberbio paso con canastilla de tipo renacentista, con tallados barrocos fundidos en bronce, de grandes dimensiones, pues es el de mayor anchura de la ciudad, y que sobre proyecto del que fuese académico y hermano de la Cofradía, Cayetano Sánchez Pineda, diseñase Pedro Domínguez en el año 1900.
Los faroles que lo alumbran están inspirados en los de nave de D. Juan de Austria en Lepanto. Los Evangelistas, arcángeles, escudos y relieves que lo adornan fueron obra del escultor Emilio Bartolomé, y su fundición se llevó a cabo en los talleres de Masriera y Campíns de Barcelona, estrenándose en la Semana Santa de 1904. El llamador, que representa un dragón rampante, fue modelado por el que fuese Consiliario de la Hermandad y renombrado escultor Joaquín Bilbao Martínez.
Al martillo José Antonio García de Tejada.
Acompaña al misterio un cuarteto de música de capilla.
Os dejo el video de la entrada en la Campana 2009.





No hay comentarios: